La culminación del sueño africano
“Ha sido el triunfo de África”. Éstas fueron las palabras de Kanu tras la victoria de Nigeria en semifinales ante Brasil. Pero el auténtico triunfo de África aún estaba por llegar.
En la final esperaba Argentina, que llegaba al partido sin haber perdido ningún partido en el torneo. Los argentinos habían sido líderes del grupo A, por delante de Portugal, EEUU y Túnez. En cuartos de final se deshicieron cómodamente de España (4-0) y en semifinales hicieron lo mismo con Portugal (2-0).
Argentinos y nigerianos habían demostrado un juego alegre y ofensivo durante todo el torneo. Los de Pasarella, junto a la garra y entrega histórica de sus jugadores, habían formado una selección imaginativa con jugadores como “El piojo” López, “El burrito” Ortega o Almeyda.
El 3 de Agosto de 1996 se reunieron 86.117 personas en el estadio de Sanford en Athens, Georgia, para disfrutar de una final que formaría parte de la historia.
El partido se puso muy pronto cuesta arriba para los nigerianos. En el tercer minuto de partido, un centro desde la derecha fue aprovechado por Claudio López para adelantar a los argentinos.
El equipo de Pasarella reculó para defender el resultado e intentar aprovechar algún contraataque y sentenciar el partido. Los nigerianos, por su parte, comenzaron a desplegar su juego habitual y se acercaban a la portería de Cavallero. Amokachi pudo empatar el partido tras una buena jugada combinando con sus compañeros, pero el balón pegó en el palo.
Si acertaría con la portería argentina Babayaro, a la salida de un córner sacado rápidamente por los nigerianos.
La segunda parte parecía el calco de la primera. A los cinco minutos del inicio, Ortega caía en el área nigeriana tras un forcejeo con Taribo West. Penalty injusto señalado por el árbitro, Pier Luigi Collina. Hernán Crespo, que sería el pichichi del torneo con 6 goles, batió a Joseph Dosu. 1-2.
Nigeria fue recuperándose poco a poco. Hasta que en el minuto 74 un saque de banda de Babayaro fue peinado por Kanu, Oruma falló en el disparo pero el balón llegó a Amokachi, que superó por alto a Cavallero. Era el gol del empate.
La historia iba camino de repetirse y el partido se encaminaba hacia la prórroga. Sin embargo, Amunike forzó una falta lateral tras una gran jugada por la banda. Y él mismo sería quien aprovechara esa falta rematando un centro con la izquierda. Los defensores argentinos tiraron el fuera de juego, y Amunike, libre de marca, envió el balón a la red. 3-2. Argentina no tuvo tiempo de reaccionar. Nigeria era campeona olímpica de fútbol.
Nigeria y los Juegos Olímpicos de Atlanta 96
El camino hacia la final
El 3 de Agosto de 1996, Nigeria consiguió hacerse con el oro en los Juegos Olímpicos disputados en Atlanta (EEUU). Era el mayor éxito a nivel internacional de un equipo africano (y lo sigue siendo) y abría definitivamente las puertas de la élite mundial al fútbol africano.
Los nigerianos ya avisaban desde la década anterior de que habría que tenerlos en cuenta en el futuro. En 1985 se hicieron con el Mundial sub-17, éxito que repetirían en 1993. Pero hasta al Atlanta no se consiguió la meta de vencer en un torneo profesional internacional.
El equipo dirigido por el holandés Johannes Bonfrere formaba parte del Grupo D, con Hungría, Japón y la todopoderosa Brasil. Los africanos vencieron a Hungría por 1-0 y a Japón, que había vencido en la primera jornada a los brasileños, por 2-0. En el tercer encuentro, los nigerianos no pudieron con la selección dirigida por Zagalo y cayeron por 1-0.
Nigeria pasó a cuartos de final como segunda de grupo, con 6 puntos, detrás de Brasil. Les esperaba la selección mexicana, primera del grupo C, que había dejando atrás a selecciones como Italia. Nigeria venció a México por 0-2. En semifinales le esperaba de nuevo la selección brasileña, la única que había podido derrotarles hasta entonces.
Los brasileños habían eliminado a otra selección africana, Ghana, en cuartos de final. Llegaban a semifinales con un gran equipo, entre los que destacaban Bebeto, Roberto Carlos, Rivaldo y Ronaldo, por aquel entonces conocido como Ronaldinho.
Se iba a disputar un partido que para muchos está considerado como uno de los mejores encuentros disputados en una Olimpiada.
El partido comenzó bien para los brasileños. Flavio Conceiçao lanzaba una falta, el balón golpeaba en un defensa nigeriano y se convertía en el 0-1. Los africanos no se inmutaron, y tras varios intentos, Babayaro dirigió un centro chut a la portería brasileña que Roberto Carlos despejaría hacia la red. 1-1.
Brasil se recuperó y se aprovechó en dos ocasiones de la débil defensa nigeriano. Primero Bebeto definió tras una jugada de Ronaldo y después Conceiçao se aprovechó de un gran pase con el pecho de Juninho. 1-3. El partido parecía encaminarse hacia una goleada brasileña. Ronaldo y Juninho tuvieron oportunidades para sentenciar la semifinal y no lo hicieron. Nigeria pudo acercarse en el marcador, pero Okocha no aprovechó un lanzamiento de penalty.
Pero los nigerianos no se rindieron. En el minuto 78, Víctor Ikpeda puso el 2-3 en el marcador con un potente disparo desde fuera del área. Cuando el partido agonizaba, Okocha envió un saque de banda al área brasileña y, tras una jugada enmarañada, apareció la magia de Nwankwo Kanu para empatar el partido. El encuentro se marchaba a la prórroga con 3-3 en el marcador.
A los 3 minutos de iniciarse la prolongación, de nuevo Kanu con otro golazo colocaba el 4-3 definitivo en el marcador. Nigeria estaba en la final. Había eliminado a Brasil.
Al sur, más concretamente. Este verano se celebrará la primera Copa del Mundo de fútbol en tierras africanas. Por fin un país de África, el continente más pobre del mundo, acogerá uno de los acontecimientos más seguidos a nivel planetario.
Pero para llegar a este punto, el fútbol y África han tenido que pasar por muchas etapas. Aquí intentaré plasmar la evolución del fútbol africano durante todo el siglo XX, las selecciones y jugadores pioneros y que con el paso del tiempo han logrado que sus equipos sean respetados por todos los amantes del fútbol del mundo.
ARGELIA Y EL DÍA EN EL QUE MEDIO MUNDO SE HIZO ARGEL
El pasado mes de noviembre, el gol de Yahia devolvía a Argelia a la fase final de un Mundial después de 24 años. Será la tercera vez que el equipo magrebí dispute una Copa del Mundo, después de participar el España 82 y México 86.
Los argelinos tratarán de superar la primera fase por primera vez en su historia, después de caer en las dos ediciones que han disputado. Una de esas eliminaciones, durante el Mundial disputado en España en 1982, ha pasado a la historia por ser uno de los mayores bochornos de la historia de los mundiales.
Argelia estaba encuadrada en el grupo 2, junto a la República Federal Alemana, Austria y Chile.
Los norteafricanos debutaron en los mundiales frente a la todopoderosa República Federal Alemana, una de las favoritas a llevarse el Mundial.
Lajdar Belloumi, el mejor futbolista africano del año, remató al fondo de la portería de Schumacher un centro de Assad, colocando el 1-2 en el marcador, que suponía la primera victoria de Argelia en una Copa del Mundo.
En la segunda jornada, los argelinos cayeron derrotados ante Austria por 0-2.
En el último partido del grupo, Argelia se enfrentaba a Chile con opciones de clasificarse. Salah Assad, en autor del pase que se convirtió en el 1-2 contra Alemania, anotó dos de los goles que dieron la ventaja de 3-0 de los argelinos en la primera parte. En la segunda mitad, el equipo chileno apretó y consiguió colocarse a un gol (3-2). Ese sería el resultado final en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo.
Al día siguiente, Alemania Federal y Austria se enfrentaban en Gijón, en el Molinón. El partido levantó todo tipo de suspicacias, ya que un determinado resultado clasificaba a ambas selecciones.
Lamentablemente, las sospechas se cumplieron. Hrubesh, adelantaba a Alemania en el minuto 10. El resultado valía a ambas selecciones para clasificarse. Empezó entonces el escándalo. Ante 41.000 espectadores, ambas selecciones comenzaron a tocar la pelota en defensa, sin ninguna intención de llevar peligro a la portería contraria. Los jugadores de ambos bandos se mostraron impasibles a la furia de la grada, que gritaba con indignación el famoso “que se besen, que se besen”.
A partir de este lamentable episodio, la FIFA decidió que los últimos partidos de la fase de grupos debían disputarse a la misma hora, para evitar que esa situación se repitiera.
Argelia quedó eliminada, y aunque 25 años después los implicados han reconocido que prepararon el partido, la Copa del Mundo siempre estará en deuda con Argelia. Puede que este año los norteafricanos se tomen la revancha.