Sudáfrica está en África

Al sur, más concretamente. Este verano se celebrará la primera Copa del Mundo de fútbol en tierras africanas. Por fin un país de África, el continente más pobre del mundo, acogerá uno de los acontecimientos más seguidos a nivel planetario.

Pero para llegar a este punto, el fútbol y África han tenido que pasar por muchas etapas. Aquí intentaré plasmar la evolución del fútbol africano durante todo el siglo XX, las selecciones y jugadores pioneros y que con el paso del tiempo han logrado que sus equipos sean respetados por todos los amantes del fútbol del mundo.

ARGELIA Y EL DÍA EN EL QUE MEDIO MUNDO SE HIZO ARGEL

El pasado mes de noviembre, el gol de Yahia devolvía a Argelia a la fase final de un Mundial después de 24 años. Será la tercera vez que el equipo magrebí dispute una Copa del Mundo, después de participar el España 82 y México 86.

Los argelinos tratarán de superar la primera fase por primera vez en su historia, después de caer en las dos ediciones que han disputado. Una de esas eliminaciones, durante el Mundial disputado en España en 1982, ha pasado a la historia por ser uno de los mayores bochornos de la historia de los mundiales.



Argelia estaba encuadrada en el grupo 2, junto a la República Federal Alemana, Austria y Chile.

Los norteafricanos debutaron en los mundiales frente a la todopoderosa República Federal Alemana, una de las favoritas a llevarse el Mundial.

Lajdar Belloumi, el mejor futbolista africano del año, remató al fondo de la portería de Schumacher un centro de Assad, colocando el 1-2 en el marcador, que suponía la primera victoria de Argelia en una Copa del Mundo.

En la segunda jornada, los argelinos cayeron derrotados ante Austria por 0-2.

En el último partido del grupo, Argelia se enfrentaba a Chile con opciones de clasificarse. Salah Assad, en autor del pase que se convirtió en el 1-2 contra Alemania, anotó dos de los goles que dieron la ventaja de 3-0 de los argelinos en la primera parte. En la segunda mitad, el equipo chileno apretó y consiguió colocarse a un gol (3-2). Ese sería el resultado final en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo.

Al día siguiente, Alemania Federal y Austria se enfrentaban en Gijón, en el Molinón. El partido levantó todo tipo de suspicacias, ya que un determinado resultado clasificaba a ambas selecciones.

Lamentablemente, las sospechas se cumplieron. Hrubesh, adelantaba a Alemania en el minuto 10. El resultado valía a ambas selecciones para clasificarse. Empezó entonces el escándalo. Ante 41.000 espectadores, ambas selecciones comenzaron a tocar la pelota en defensa, sin ninguna intención de llevar peligro a la portería contraria. Los jugadores de ambos bandos se mostraron impasibles a la furia de la grada, que gritaba con indignación el famoso “que se besen, que se besen”.

A partir de este lamentable episodio, la FIFA decidió que los últimos partidos de la fase de grupos debían disputarse a la misma hora, para evitar que esa situación se repitiera.

Argelia quedó eliminada, y aunque 25 años después los implicados han reconocido que prepararon el partido, la Copa del Mundo siempre estará en deuda con Argelia. Puede que este año los norteafricanos se tomen la revancha.

0 comentarios:

Publicar un comentario