Rattin y el primer paso de Inglaterra hacia la final









GOLES

1-0. Min.78. Jugada de Peters por la banda izquierda, centra al área y Hurst bate de cabeza a Antonio Roma.


ÁRBITRO

Rudolf Kreitlein (Alemania Federal). Expulsó a Antonio Rattin en el minuto 35.

Asistentes: Gottfried Dienst (Suiza) y Istvan Zsolt (Hungría).


ASISTENCIA

23 de julio de 1966. Estadio de Wembley (Londres). 90.000 espectadores.



Se disputaba en Wembley, ante 90.000 espectadores el primer encuentro de los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1966. El partido enfrentaba a la anfitriona Inglaterra y Argentina.

Los británicos habían pasado como primeros del grupo A por delante de Uruguay. Argentina, por su parte, fue segunda del grupo B por detrás de Alemania Federal y eliminando a la selección española.


Inglaterra comenzó el partido con intensidad. El delantero Hearst tuvo la primera ocasión del partido. Los primeros 10 minutos estuvieron claramente dominados por los británicos que sacaron cuatro córners consecutivos. Poco a poco Argentina se deshizo de la presión y Artime avisó a Banks después de un chut a la media vuelta.

La selección albiceleste comenzaba a imprimir su ritmo lento con combinaciones en el medio campo. Onega deambulaba con movilidad por la media punta y avisó al portero británico con un tiro desde fuera del área. Mazolini subía constantemente desde el lateral izquierdo superando al voluntarioso interior inglés Alan Ball.


Las ocasiones de ambos equipos se limitaban a tiros lejanos y el partido se lidiaba al son del ritmo pausado de los argentinos. Todos los jugadores de la selección albiceleste jugaban en clubes de Sudamérica, ya que en España e Italia, donde años más tarde viajarían muchos, estaba prohibido que jugaran extranjeros.

Charlton llegaba a la portería argentina tras una buena jugada de combinación. El colegiado de Alemania Federal, Rudolf Kreitlein, advertía a los argentinos en cada jugada conflictiva. En esta Copa del Mundo aún no se habían introducido las tarjetas para amonestar a los jugadores. Los árbitros advertían verbalmente a los jugadores.


En el minuto 35, Argentina cometía una falta al borde de su área. El árbitro alemán, contra todo pronóstico, expulsó al centrocampista argentino Rattin. Durante alrededor de 10 minutos el partido estuvo detenido, con los argentinos protestando la sorprendente decisión del árbitro, amenazando incluso con abandonar el partido. Esta polémica decisión del colegiado, junto con la expulsión de dos jugadores uruguayos en otra de las eliminatorias entre Alemania Federal y Uruguay, provocó la teoría de una conspiración contra las selecciones sudamericanas en ese mundial.





Los minutos que restaban hasta el descanso se convirtieron en una batalla entre las dos selecciones con constantes interrupciones en el juego.

Se llegaba al descanso y Argentina tendría que luchar por pasar a semifinales con un jugador menos. La selección sudamericana salió a mantener el resultado y tratar de aprovechar algún contraataque. Los ingleses atacaban la portería argentina sin crear demasiado peligro. La ocasión más clara estuvo en los pies de Hearst a pase de Wilson, pero Roma despejó a córner.


El juego seguía siendo discontinuo por las numerosas faltas y Argentina adormilaba por momentos a Inglaterra con su juego pausado. Mass tuvo la ocasión más clara de Argentina en el partido tras un magnífico pase al hueco con el exterior de Onega.


Los británicos seguían estrellándose contra la defensa argentina, liderada por Perfumo. Moore y Bobby Charlton eran los dueños del medio campo y los argentinos ya solo salían tímidamente a la contra. El público de Wembley comenzaba a impacientarse.

Finalmente, en el minuto 78, un centro de Peters desde la izquierda era rematado por Hearst a la red de un, hasta entonces, imbatible Roma.


A partir de ese momento los ingleses se limitaron a mantener la pelota y dejar pasar el tiempo. Por su parte, los argentinos querían pero no podían, limitados por su inferioridad física y numérica. Inglaterra, con polémica, pasaba a semifinales de la Copa del Mundo que se disputaba en su casa.



0 comentarios:

Publicar un comentario