Hearst y la culminación del sueño inglés




GOLES


0-1. Min 12. Centro de Held, mal despeje de Wilson y Haller aprovechar para marcar el primero.
1-1. Min 18. Falta rápida sacada por Bobby Moore que remata de cabeza Hearst.
1-2. Min 78. Tiro rechazado de Hearst que remata Peters a bocajarro.
2-2. Min 89. Lanzamiento de falta que es rechazado por la defensa en dos ocasiones hasta que Weber manda el balón a la red.
3-2. Min 101. Gol fantasma de Hearst después de golpear el balón en el larguero.
4-2. Min 119. Hearst convierte una contra con un tiro fuerte.

ÁRBITRO

Gottfried Dienst (Suiza)
Asistentes: Tofik Bakhramov (URSS) y Karol Galba (Checoslovaquia)

ASISTENCIA

30 de julio de 1966. Estadio de Wembley (Londres). 93000 espectadores.



El penúltimo día del mes de julio de 1966 era el día señalado para la disputa de la final de la Copa del Mundo entre Inglaterra y Alemania Federal. Los ingleses habían vencido a la selección portuguesa de Eusebio en
semifinales, mientras que los alemanes habían hecho lo propio con la URSS de Yashin y compañía.



El partido comenzó con ritmo. Un tiro lejano de Held por parte de los alemanes y espacios para que Stiles se animara más de lo que acostumbraba en ataque. Inglaterra se acercaba poco a poco a la portería de Tilkowski. Primero Hearst y luego Peters intentaban incomodar a guardameta germano.
Pero sería Alemania, por medio de Haller, quien se adelantaría en el marcador tras un mal despeje de Wilson que aprovechaba el centrocampista alemán.

A partir de ese momento Alemania parecía intentar controlar más el partido. Pero los ingleses continuaban con su estilo intentándolo con lanzamientos lejanos.
El empate llegaría tras un rápido saque de falta del capitán inglés Bobby Moore que aprovechaba Hearst ante el despiste generalizado de la zaga alemana.

Alemania intentaba responder con lanzamientos en largo hacia su delantero Uwe Seller, que disponía de un potente salto.
El partido estaba muy equilibrado. Los ingleses lo intentaban con tiros de los Bobbys, Charlton y Moore. Alemania, por su parte, insistía en las combinaciones con Seller.

Alrededor de la media hora de juego Inglaterra se fue haciendo con el control. Tilkowski haría una gran parada a remate de Hearst. Respondía en la otra portería Banks, rechazando dos remates consecutivos de Overath y Emmerich.
Los británicos intentaban apretar. Hearst gozaba de una gran ocasión que Tilkowski conseguía despejar. Aunque los germanos seguían siendo peligrosos. Uwe Seller estaba a punto de anotar al borde del descanso con un tiro lejano que Banks despeja a córner con una gran estirada.



La segunda parte comenzaba con un juego parejo por parte de ambas escuadras. Balones largos y directos, poco ritmo y menor precisión en los envíos. Jackie Charlton podía con Uwe Seller y Tilkowski despejaba de puños los centros ingleses. Ninguna ocasión clara hasta bien entrado el segundo periodo.

J. Charlton sería el protagonista de la primera ocasión clara en una jugada muy parecida al primer gol inglés. Poco después Bobby Charlton tendría una clarísima ocasión en un chut que se pasea por delante de la línea de gol alemana.
En el minuto 77, a menos de 15 minutos para el final, Peters aprovecha un rechace de la defensa alemana tras un tiro de Hearst para batir a Tilkowski. Inglaterra se animaba y el público de Wembley se veía campeón.


Los alemanes intentaban arremeter contra la portería de Banks, aunque Alan Ball, muy fuerte físicamente, salía muy bien al contraataque. Los defensas alemanes subían al ataque y serían los protagonistas de los siguientes ataques. Un tiro de Schnellinger que detiene Banks y un remate de cabeza de Weber.
Los británicos no consiguen aprovechar las contras de las que disponen para matar definitivamente la final.

Asi se llega al último minuto del tiempo reglamentario. El público de Wembley se veía campeón del mundo cuando una falta botada desde el borde del área llega a Weber tras varios rechaces y el defensa alemán lo envía al fondo de la portería de Banks. 2-2 en el último minuto. Tendría que disputarse la prórroga.


Parecía que Alemania se hacía con el control del partido en el inicio de la prórroga aprovechando el impacto de su postrero gol sobre los ingleses. Pero enseguida Inglaterra se encaminó a la portería alemana. Primero Ball y después Bobby Charlton están a punto de poner el 3-2 pero se cruzan con un inspirado Tilkowski.

Alemania intenta tranquilizar el partido con los movimientos a banda izquierda de Held.
En el minuto 101 Hearst recibe un balón de Ball dentro del área, se da la media vuelta y chuta a puerta. Se produce en ese momento uno de los goles más famosos y a la vez más polémicos de la historia de los mundiales. El balón pega en el larguero y bota en el suelo, dentro de la portería
según el famoso, a partir de ese día, juez de línea
Tofik Bakhramov. Este “gol fantasma” aún es polémico casi medio siglo después.



Alemania lo seguiría intentando los minutos siguientes hasta el intermedio de la prórroga. El parón era aprovechado por los exhaustos jugadores para beber y echarse agua, aunque fuera desde un simple cubo de metal.

La segunda parte de la prórroga fue una mezcla entre la admirable actitud de los alemanes que buscaban el empate a pesar de las pocas fuerzas de las que disponían, y las salidas de Hunt, Hearst y Ball.
Los alemanes asediaban la portería de Banks a base de empuje y balones largos, haciendo sufrir a los casi 100.000 aficionados de Wembley en cada centro, que por fin pudieron respirar cuando Hearst marcó el 4-2 que suponía su hat-trick y sentenciaba la final. Inglaterra era la ganadora de la Copa del Mundo celebrada en su casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario