El terremoto de Valdibia y Chile 1962

En 1958 Chile era seleccionado como el país encargado de acoger la Copa del Mundo de fútbol de 1962. Esto suponía una gran noticia para el país y sus habitantes.
Sin embargo, 2 años más tarde, el país sufriría una tragedia que lamentablemente guarda muchas similitudes con lo que ha ocurrido estos días.

El 21 de mayo de 1960, un temblor de gran intensidad sacudió a una parte importante del sur de Chile. La ciudad de Concepción, una de las más afectadas en el terremoto que azotó el país el pasado sábado, fue una de las primeras en notar el seismo.

Pero lo peor no había pasado. Mientras cientos de personas se congregaban en Concepción y alrededores para ayudar a los afectados, un terrible sismo de 9,5 grados en la escala de Richter destrozó otra zona del país. La ciudad de Valdibia fue el territorio más dañado. Entre todos los terremotos que se registraron, más de 4000 personas fallecieron y cerca de 2 millones resultaron afectadas por él.



En 1956, antes de que la tragedia de Valdibia asolara el país, la FIFA, reunida en Lisboa en un Congreso, otorgaba a Chile la Copa del Mundo de 1962. Carlos Dittborn, que se convertiría en el Presidente del Comité Organizador del Mundial, diría su frase: "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo". Esta frase se convertiría posteriormente en el lema de ese Mundial.

El terremoto obligó a cambiar las sedes de los partidos, pues ciudades como las mencionadas Valdibia y Concepción habían sido destruidas.
Los chilenos consiguieron reponerse a la tragedia y organizar algo tan difícil como una Copa del Mundo.
Y pueden hacerlo de nuevo. Parafraseando a su todavía presidenta, Michelle Bachelet:
"Una vez más: ¡Fuerza, Chile!"

2 comentarios:

Unknown dijo...

LA NATURALEZA NUNCA DOBLEGARA LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO POR SALIR ADELANTE COMO EL AVE FENIX.

Unknown dijo...

LA NATURALEZA NUNCA PODRA DOBLEGAR LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO

Publicar un comentario